Todos tenemos fobias

Muy pocas personas pueden afirmar que no les da miedo nada en la vida, y en Psicólogos Pamplona tampoco podemos afirmarlo.

El miedo es una de las emociones básicas del ser humano, sean amenazas reales o no, la mayoría de las personas tememos a algo. Ya sea a las arañas, tormentas o alturas, las fobias son algo común en la sociedad.

Pero aunque sea algo común, lo que no debemos hacer es que estas fobias interfieran en nuestro día a día.

El miedo proviene de conductas que aprendemos, por lo que podemos llegar a eliminarlas con la debida ayuda y tratamiento.

Llamamos fobia al sentimiento de temor extremo que nos abruma de manera irracional hacia algo (alturas, conducir, hablar en público…). Si estas fobias perduran en el tiempo, un psicólogo puede diagnosticar un cuadro de ansiedad al cual dar un tratamiento profesional para eliminarlo.

A veces los miedos nos hacen evitar situaciones cotidianas, las cuales deberíamos de ser capaces de sobrellevar, como por ejemplo: no salir a la calle un día lluvioso por si hay tormenta, cambiarnos de acera al ver un perro, o no ir al campo por miedo a las arañas. Este tipo de conductas afectan a nuestro día a día por lo que lo ideal es hacerle frente a la fobia con la ayuda y tratamientos adecuados.

Estos temores provienen de conductas o situaciones aprendidas, como puede ser que de pequeño te mordiese un perro, o incluso pueden heredarse, como el miedo de un padre a las inyecciones, se traspasa a sus hijos.

-¿Cómo saber si tengo una fobia?

Algunos de los síntomas son:

Ansiedad frente al origen del temor, o incluso pensando en ello.

Sentirse impotente ante el miedo

Evitar confrontar el miedo huyendo de las situaciones en las que pueda aparecer.

No llevar a cabo tareas cotidianas debido al temor.

Afección física ante el problema: Taquicardias, mareos, sudores…

Psicólogos pamplona fobias

Y aquí te dejamos unas cuantas de las fobias más frecuentes:

1. Miedo social

Es la fobia a que te juzguen negativamente en situaciones sociales o públicas (como una exposición o una fiesta).

2. Agorafobia

Miedo, angustia y ansiedad al estar en espacios abiertos, sintiendo que puedes perder el control en un lugar hostil o donde te sientes indefenso.

3. Claustrofobia

Es la contraria a la anterior. Es la fobia a los lugares cerrados, como son ascensores o sitios estrechos.

4. Aerofobia o miedo a volar

Es la fobia a volar en avión.

5.Astrafobia:

Es la fobia a las tormentas y/o a ser alcanzado por un rayo.

Por lo que, si tienes una fobia que no te deja llevar una vida normal, nuestro consejo es que acudas a un especialista para poder ponerle remedio. ¡Ánimo!



from Psicologos Pamplona https://ift.tt/2IEhAaa

Comentarios